lunes, 24 de marzo de 2014

Eugen Sandow «el padre del culturismo»

Eugen Sandow «el padre del culturismo»

Podemos remontarnos hasta la época de la Grecia clásica para encontrarnos con los inicios del culto al cuerpo y las actividades especialmente diseñadas con el fin de desarrollar masa muscular. Sin embargo no hace falta remontarse tanto tiempo para encontrar un claro
referente del culturismo actual. Hablo del padre del culturismo moderno; Eugen Sandow (Kaliningrado, 2 de abril de 1867 ― Londres, 14 de octubre de 1925).

Eugen fue pionero en su época, siendo el primero de la era moderna en realizar exhibiciones donde mostraba su musculatura. Divulgaba un ideal de cuerpo griego en cuanto a estética y proporción. También fue el primero en comercializar equipamiento para el desarrollo muscular, como pesas y poleas.

Este atleta de origen prusiano poseía un físico semejante al ideal griego, y no era fruto de la casualidad, ya que frecuentemente Eugen medía las estatuas de los museos, y desarrolló su físico siguiendo esas proporciones. Por esa razón se le considera el padre del culturismo actual; ya que construyó su físico en base a unas proporciones concretas. Escribió varios libros de culturismo, entrenamiento y nutrición, donde contaba la importancia de un estilo de vida sano. Eugen organizó el primer concurso de culturismo el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres.

Eugen Sandow consiguió un físico increíble, no sólo en proporciones, también en calidad muscular y definición, y todo ello en una época donde no existían los esteroides, ni los suplementos dietéticos. También cabe destacar que los conocimientos sobre metodología del entrenamiento y nutrición humana, no eran tan precisos y completos en aquella época como hoy en día.

En definitiva; Eugen se adelantó a su tiempo, y supo plasmar con precisión la base del verdadero culturismo. Un culturismo que tiene como principal finalidad desarrollar una masa muscular proporcionada, y fomentar la salud; tanto mental como física, y todo ello basado en un estilo de vida saludable. ¡Eso sí es culturismo!

Lo que no podemos considerar como «culturismo», es lo que hoy en día vemos en las
competiciones y concursos, e incluso revista no sólo deportivas; también en revistas de moda, y de «salud»…

A toda esa parafernalia la llaman «culturismo», por no llamarla: «Gente que consume esteroides anabolizantes y todo tipo de sustancias dopantes para ganar masa muscular de una manera artificial poniendo en peligro su propia salud y dando un mal ejemplo ya que eso no tiene nada que ver con el deporte y la vida sana».

Si te fijas, esta definición tan precisa es demasiado larga para ser utilizada en el lenguaje coloquial; con lo cual se le adjudicó erróneamente la palabra «culturismo». Por ese motivo, haciendo un ejercicio de razonamiento, la palabra más apropiada para definir dicha actividad podría ser: «Hormonismo», o un término aún más preciso como: «Físicohormonismo», o lo que se te ocurra con tal de desvincular ese despropósito de actividad del verdadero culturismo que difundía Eugen Sandow a finales del siglo XIX.


Fuente: www.volumenmuscular.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario